Cómo configurar Raspberry Pi sin una PC en 2022 (Guía fácil)

Anteriormente, habíamos elaborado una guía exhaustiva sobre cómo conectar Raspberry Pi a una computadora portátil con Windows y configurarla sin un monitor o un cable Ethernet. También detallamos los diversos métodos para acceder de forma remota a Raspberry Pi desde una PC con Windows, Mac y otros dispositivos. Pero todos estos métodos requieren que tengas una computadora separada. ¿Qué sucede si desea configurar Raspberry Pi sin una PC o cualquier otra computadora? Bueno, ahora hay una manera con el último Network Bootloader, que está disponible en versión beta. En este tutorial, vamos a demostrar los pasos para actualizar su cargador de arranque Raspberry Pi e instalar el sistema operativo Raspberry Pi sin una PC. Entonces, sin demora, comencemos.

Configurar Raspberry Pi sin una PC (2022)

En este tutorial, hemos discutido cómo configurar Raspberry Pi sin una PC, Mac o una máquina Linux. Junto con eso, hemos explicado qué es el arranque de red en Raspberry Pi. Puede expandir la tabla a continuación y pasar a la sección que desee.

¿Qué es el arranque de red en Raspberry Pi?

En términos simples, Network Boot es un forma de instalar un sistema operativo a través de internet. Solo necesita conectar el dispositivo a una fuente de Internet y puede instalar automáticamente una copia nueva del sistema operativo en unos minutos. macOS también ofrece este tipo de servicio de recuperación basado en Internet, y Windows todavía no tiene uno, a pesar de tener una interfaz UEFI moderna. Sin embargo, la Fundación Raspberry Pi ha mejorado su juego y ha traído una forma de instalar el sistema operativo por sí mismo, pero ¿cómo funciona exactamente?

Los tableros modernos tienen algo llamado EEPROM (una especie de memoria, pero de solo lectura) que almacena el bootloader o firmware. Cuando enciende la placa, inicia la EEPROM y carga el gestor de arranque desde allí. Raspberry Pi Foundation está utilizando esta memoria para almacenar el nuevo cargador de arranque que le permite instalar el sistema operativo Raspberry Pi a través de Internet. Entonces, si inserta una tarjeta SD en blanco, activa la EEPROM y carga el instalador de red desde allí. Y luego, puede instalar el sistema operativo Raspberry Pi en la placa sin necesidad de una PC u otra computadora.

Requisitos para usar Network Boot en Raspberry Pi

  • El arranque de red es actualmente compatible solo con Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 400. Por lo tanto, necesita una de estas placas para probar el nuevo gestor de arranque.
  • En segundo lugar, necesita un cable Ethernet que debe estar conectado a una fuente de Internet.
  • Un monitor con cable micro HDMI a HDMI.
  • Teclado y ratón.
  • Una tarjeta SD.

Actualice el gestor de arranque de Raspberry Pi a la nueva versión beta

Primero, debemos actualizar el cargador de arranque existente en Raspberry Pi 4 a la versión beta que admite el arranque de red. Como el nuevo gestor de arranque está en versión beta, tendremos que realizar esta acción manualmente. Sin embargo, cuando el cargador de arranque salga de la versión beta, las nuevas placas Raspberry Pi 4 (y las próximas) se enviarán con el cargador de arranque actualizado. En conjunto, es un proceso de una sola vez para actualizar el cargador de arranque anterior a uno nuevo. Siga los pasos a continuación para aprender cómo funciona:

1. Continúe y descargue el generador de imágenes de frambuesa pi herramienta de aquí. Está disponible para computadoras con Windows, macOS y Linux. Con esta herramienta, puede descargar e instalar el nuevo gestor de arranque.

2. A continuación, abra la herramienta Raspberry Pi Imager e inserte su tarjeta SD en la computadora. Después de eso, haga clic en “Elija Almacenamiento” y seleccione su tarjeta SD. Tenga en cuenta que la tarjeta SD se borrará por completo, así que asegúrese de hacer una copia de seguridad.

Actualice el gestor de arranque de Raspberry Pi a la nueva versión beta

3. A continuación, haga clic en “Elija el sistema operativo” y desplácese hacia abajo. Aquí, debe hacer clic en el botón “Misceláneas de utilidades” Opcional.

Actualice el gestor de arranque de Raspberry Pi a la nueva versión beta

4. Después de eso, abre “Cargador de arranque de prueba beta“.

Actualice el gestor de arranque de Raspberry Pi a la nueva versión de red Beta

5. En la página siguiente, seleccione “Arranque de la tarjeta SD“.

Actualice el gestor de arranque de Raspberry Pi a la nueva versión beta

6. Finalmente, haga clic en “Escribir“, y el nuevo Bootloader aparecerá en la tarjeta SD en unos minutos.

Actualice el gestor de arranque de Raspberry Pi a la nueva versión beta

7. Después del proceso de flasheo, retire la tarjeta SD e insértela en su Raspberry Pi. A continuación, conectar el monitor y poder en el tablero. Aquí, no necesita conectar un teclado, un mouse o un cable Ethernet.

8. En 3-4 minutos, debería ver un pantalla verde en su monitor. Significa que el nuevo Bootloader se ha actualizado en la placa Raspberry Pi. Ahora, puede apagar su placa Pi.

Actualice el gestor de arranque de Raspberry Pi a la nueva versión beta

Cómo instalar el sistema operativo Raspberry Pi sin una PC (usando el arranque de red)

Después de actualizar el cargador de arranque, es hora de configurar Raspberry Pi sin una PC. Pero antes de eso, retire la tarjeta SD de la placa e insértela en su computadora. Asegúrese de formatearlo y crear un tarjeta SD en blanco.

El siguiente paso es conectar todos los periféricos. Para empezar, inserte la tarjeta SD en blanco en la placa Raspberry Pi 4 y luego conecte el monitor, el teclado y Cable de ethernet que está conectado a una fuente de Internet. También puede conectar un mouse si tiene uno, pero no lo necesita durante la instalación de la red. Ahora, sigue los pasos a continuación:

1. Encienda la placa y debería ver la página de instalación de arranque de red de Raspberry Pi. Aquí, presione y mantenga presionada la tecla “Shift” en el teclado para iniciar el proceso de instalación. Después de eso, presione “Espacio” una vez para confirmar su acción.

arrancar en la tarjeta SD en raspberry pi

2. Si su placa está conectada a una fuente de Internet a través del cable Ethernet, debería comenzar descargando la herramienta Raspberry Pi Imager automáticamente.

instalar herramienta de imagen

3. Una vez que haya instalado la herramienta, Raspberry Pi se reiniciará. Ahora, seleccione su tarjeta SD de la sección Almacenamiento. Tú también puedes cambia tu idioma y estilo de teclado del menú inferior.

Configurar Raspberry Pi sin una PC (Usando Network Boot)

4. Después de eso, haga clic en “Elegir sistema operativo” y seleccione “Sistema operativo Raspberry Pi (32 bits)“. También puede instalar Ubuntu u otras distribuciones en su placa Pi.

elija raspberry pi os desde la pantalla de instalación

7. Finalmente, haga clic en “Escribir“, y la instalación se completará en 10-12 minutos.

escribir raspberry pi os

8. Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, arrancará con éxito en el sistema operativo Raspberry Pi. Y así es como puede configurar su Raspberry Pi sin una PC, Mac o una máquina Linux.

Raspberry Pi instalado

Instale el sistema operativo Raspberry Pi con arranque de red

Así es como puede configurar Raspberry Pi sin una PC, o para el caso, cualquier computadora separada. La instalación a través de la red puede ser muy útil cuando intenta recuperar su placa Raspberry Pi de una falla de arranque, un sistema operativo corrupto y más. Todo lo que necesita es una conexión a Internet, y puede instalar el sistema operativo Raspberry Pi nuevamente sin contratiempos. De todos modos, eso es más o menos de nuestro lado. En caso de que desee hacer overclocking de forma segura en su Raspberry Pi 4 después de la instalación del sistema operativo o si desea construir un Android TV Box con Raspberry Pi, siga nuestras guías vinculadas. Y si tiene alguna pregunta, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad