Cómo formatear un disco duro o SSD en Windows 11 (4 métodos)
Hay momentos en los que necesita formatear un disco duro o SSD en su PC con Windows 11. Ya sea por regalar el dispositivo de almacenamiento a otra persona o por borrar todos los datos para empezar de cero. Formatear un disco de almacenamiento reduce las posibilidades de sectores de disco defectuosos, errores comunes de disco y desfragmentación del disco. Entonces, para aprender a formatear un disco duro o SSD en Windows 11, hemos creado esta guía con cuatro métodos simples. Puede realizar un formateo rápido, borrar datos de todos los sectores, crear particiones primarias y mucho más. Entonces, sin demora, avancemos y aprendamos cómo formatear HDD o SSD en Windows 11.
Formatear un disco duro o SSD en Windows 11 (2022)
En esta guía, hemos incluido cuatro formas de formatear un disco duro o SSD en Windows 11. Desde el Explorador de archivos hasta Configuración, Administración de discos y Símbolo del sistema, hemos mencionado todos los métodos comunes. Expanda la tabla a continuación y muévase a cualquier sección que desee.
1. Formatee un disco duro o SSD en Windows 11 desde el Explorador de archivos (método más fácil)
La forma más fácil y rápida de formatear un disco duro o SSD en Windows 11 es a través del Explorador de archivos de Windows 11. Funciona tanto para unidades externas como internas y es mucho más rápido que otras técnicas. Así es como funciona este método:
1. Presione el método abreviado de teclado de Windows 11 “Windows + E” para abrir el Explorador de archivos. Aquí, haga clic derecho en el disco duro o SSD que ha conectado a su computadora y seleccione “Formato” del menú contextual.
2. A continuación, en la ventana emergente que se abre, asegúrese de que “Sistema de archivos” esté seleccionado como “NTFS“, que es un sistema de archivos de Windows. Si desea que el disco duro también sea compatible con macOS, puede elegir los sistemas de archivos “FAT32” o “exFAT”.
3. No cambie el tamaño de la asignación y deje que se establezca de forma predeterminada. Después, habilite la casilla de verificación para “Formato rápido” en “Opciones de formato” y haga clic en “Iniciar” para formatear el disco de almacenamiento. Luego, en cuestión de segundos, habrá formateado su HDD o SSD en Windows 11.
Nota: Quick Format es más rápido, pero no borra los datos por completo. En su lugar, simplemente elimina las referencias a la memoria, haciéndolas inaccesibles. Los datos se sobrescribirán cuando comience a agregar nuevos archivos en el disco de almacenamiento. Si desea borrar por completo los datos de todos los sectores, desmarque Formato rápido. Este paso es útil cuando desea regalar el dispositivo de almacenamiento a otra persona, ya que dificulta la recuperación de los datos eliminados con un software de terceros.
2. Formatee un disco duro o SSD en Windows 11 desde Configuración
Además del Explorador de archivos, también puede formatear un disco duro o SSD en Windows 11 desde la aplicación Configuración. Así es como se hace:
1. Simplemente presione “Windows + I” para abrir la aplicación Configuración en Windows 11. Aquí, navegue hasta Sistema->Almacenamiento.
2. A continuación, expanda la opción “Configuración avanzada de almacenamiento” y seleccione “discos y volúmenes“.
3. Aquí, haga clic en el primario dividir debajo del HDD o SSD que desea formatear. Luego, seleccione el “Propiedades” opción.
4. A continuación, haga clic en “Formato“.
5. En el cuadro emergente que se abre, establezca un nombre en el campo “Etiqueta” y elija “NTFS” como sistema de archivos. Finalmente, haga clic en “Formato“, y listo. Así es como puede formatear un disco duro o SSD en Windows 11 usando la Configuración.
3. Formatee un disco duro o SSD en Windows 11 usando Administración de discos
Si bien Administración de discos puede parecer un poco desalentador para muchos, en realidad es la mejor manera de formatear un disco duro o SSD en Windows 11. Es mi método favorito para formatear discos duros, SSD, tarjetas SD, memorias USB y más. Dicho esto, comencemos.
1. Presione “Windows+X” o haga clic con el botón derecho en el menú Inicio para abrir el menú Enlaces rápidos. Ahora, haz clic en “Gestión de discos“.
2. En la ventana Administración de discos, encontrará el disco duro conectado o el almacenamiento SSD, generalmente marcado como “Disco 1” o superior, en la parte inferior. En el lado derecho, mostrará la partición primaria. Haga clic derecho en esto y elija “Formato“.
3. A continuación, asigne un nombre al HDD o SSD en el campo “Etiqueta de volumen” y haga clic en “OK“. Puede desmarcar “Realizar un formato rápido” si desea borrar todos los datos en lugar de las referencias a la memoria.
4. Y así es como puedes formatear un disco duro o SSD en Windows 11 con Gestión de discos.
4. Formatee un disco duro o SSD en Windows 11 desde el símbolo del sistema (CMD)
También puede formatear un disco duro o SSD en Windows 11 usando el terminal del símbolo del sistema. Necesitas ejecutar el popular diskpart
comando para formatear el disco, la unidad o la partición. Dicho esto, veamos
1. Presione la tecla de Windows y escriba “cmd” en el cuadro de búsqueda en el menú Inicio. Luego, haga clic en “Ejecutar como administrador” en el panel derecho para abrir la ventana del símbolo del sistema. En caso de que desee ejecutar siempre CMD con privilegios de administrador, puede dirigirse a nuestro artículo vinculado.
2. A continuación, en la ventana del símbolo del sistema, escriba el siguiente comando y Presione enter para abrir DiskPart.
diskpart
3. A continuación, ejecute el siguiente comando para enumerar todos los HDD y SSD conectados a su computadora con Windows 11. Anote el número de disco (que se muestra debajo de la segunda columna) del HDD que desea formatear. Asegúrese de elegir el número de disco correcto, ya que elegir el disco incorrecto dará como resultado un borrado de datos involuntario.
list disk
4. A continuación, elija el disco ejecutando el siguiente comando. Aquí, reemplazar X
con el número de disco que anotó anteriormente.
select disk X
5. Finalmente, ejecute el siguiente comando para formatear el disco duro o SSD en Windows 11.
clean
6. Ahora, necesita inicializar el disco para poder usarlo. Para eso, ejecute los siguientes comandos uno por uno. En el quinto comando, donde asigna la letra de la unidad, reemplazar X
con tu letra preferida. Cuando haya terminado, puede usar el disco duro o SSD formateado a través del Explorador de archivos.
create partition primary select partition 1 active format FS=NTFS quick assign letter=X exit
Borre el disco duro o SSD en Windows 11 de cuatro maneras sencillas
Así es como puede borrar, formatear, crear una partición e inicializar el disco en Windows 11. Me encanta el hecho de que Windows 11 tiene varias herramientas integradas para formatear un disco duro o un disco de almacenamiento SSD. Puede realizar un formateo rápido o desmarcarlo y borrar todo el disco sector por sector para su total tranquilidad. De todos modos, eso es todo por esta guía. En caso de que esté buscando una forma de desinstalar aplicaciones en Windows 11 de los programas del sistema a las aplicaciones ocultas, puede seguir nuestro artículo. Y para aquellos que buscan convertir el disco de MBR a GPT sin pérdida de datos en Windows 11/10, diríjase a nuestro tutorial detallado para ver el proceso paso a paso. Si tiene alguna pregunta, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.