Cómo deshabilitar la pantalla táctil en Windows 10 [3 Methods]
Gracias a dispositivos como Surface Laptop Go y el nuevo Surface Pro 7+, las pantallas táctiles se están volviendo cada vez más comunes en los dispositivos Windows. Sin embargo, el jurado aún está deliberando sobre si ayuda o perjudica la productividad en las computadoras portátiles con factores de forma regulares. Entonces, si está buscando una forma de deshabilitar o apagar la funcionalidad de la pantalla táctil en su computadora portátil con Windows 10, no busque más. En este artículo, le mostraremos cómo deshabilitar (apagar) o habilitar permanentemente la pantalla táctil en Windows 10 usando el Administrador de dispositivos (devmgmt), PowerShell, el Símbolo del sistema (cmd) y el Registro de Windows (regedit).
Deshabilitar la pantalla táctil en computadoras portátiles con Windows 10
Este artículo le mostrará cómo deshabilitar temporal o permanentemente la funcionalidad de la pantalla táctil en su computadora portátil, convertible o ultrabook con Windows 10. En caso de que cambie de opinión y desee volver a probar la función, puede volver a habilitarla volviendo sobre sus pasos y siguiendo los mismos ajustes y opciones de configuración. Entonces, sin más demora, veamos tres formas distintas de deshabilitar o apagar la funcionalidad de la pantalla táctil en su computadora con Windows 10.
Método 1: usar el Administrador de dispositivos
Usar el Administrador de dispositivos es la forma más fácil de habilitar o deshabilitar la funcionalidad táctil de su dispositivo con Windows 10. Puede hacerlo con unos pocos clics sin tener que usar la línea de comandos o perder el tiempo en el Registro de Windows.
- En primer lugar, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (o presione la tecla de Windows + X simultáneamente) y seleccione ‘Administrador de dispositivos’ en el menú emergente.
Nota: También puede acceder al Administrador de dispositivos de Windows desde el símbolo del sistema y el cuadro de diálogo Ejecutar. Para eso, escriba ‘devmgmt.msc’ (sin comillas) y presione Enter. Otra forma de acceder al Administrador de dispositivos es a través del Panel de control.
- En la ventana del Administrador de dispositivos, haga doble clic en ‘Dispositivos de interfaz humana’ para expandirla.
- Ahora haga clic con el botón derecho en ‘Pantalla táctil compatible con HID’ y seleccione ‘Desactivar dispositivo’. Confirmar cuando se le solicite. La funcionalidad de la pantalla táctil se desactivará y puede tocar la pantalla para confirmarla.
- Para volver a habilitar la función, simplemente haga clic derecho en la misma entrada y elija ‘Habilitar dispositivo’. La función se volverá a habilitar y esta vez no recibirá una advertencia.
¡Eso es! Es así de fácil habilitar o deshabilitar la función de pantalla táctil en computadoras portátiles con Windows 10 usando el Administrador de dispositivos.
Método 2: usar PowerShell
Presentado con Windows 8, PowerShell es un shell de línea de comandos que le permite realizar una gran cantidad de ajustes y cambios en Windows 10, incluida la capacidad de habilitar y deshabilitar la pantalla táctil. Puede acceder a él desde el mismo menú que se describe en el método 1.
- Haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (o presione la tecla Windows + X simultáneamente) y seleccione ‘Windows PowerShell (Admin)’ en el menú emergente.
- En la ventana de PowerShell, ingrese el siguiente comando:
Get-PnpDevice | Where-Object {$_.FriendlyName -like ‘*touch screen*’} | Disable-PnpDevice -Confirm:$false
. Ahora presiona Enter.
- Para volver a habilitar la función de pantalla táctil, ejecute el siguiente comando en PowerShell:
Get-PnpDevice | Where-Object {$_.FriendlyName -like '*touch screen*'} | Enable-PnpDevice -Confirm:$false
Ahora sabe no solo cómo deshabilitar la función de pantalla táctil en dispositivos con Windows 10 usando PowerShell, sino también cómo habilitarla usando la poderosa herramienta de línea de comandos.
Método 3: uso del registro de Windows (método permanente)
Finalmente, también puede usar el viejo Registro de Windows para habilitar o deshabilitar la pantalla táctil en Windows 10. A partir de ahora, este es el único método permanente para deshabilitar la pantalla táctil en su PC con Windows 10. Esto se debe a que se sabe que Microsoft vuelve a habilitar la función con cada actualización importante si se ha desactivado con los otros métodos.
- Abra el Editor del registro de Windows. Para eso, busque “regedit” en la barra de búsqueda de Windows y haga clic en el primer resultado.
- Usando el panel izquierdo de la ventana del Editor del Registro, navegue hasta la siguiente clave:
ComputerHKEY_Current_USERSoftwareMicrosoftWispTouch
Nota: La opción antes mencionada deshabilitará (apagará) la función de pantalla táctil solo para el usuario actual. Para deshabilitar la función para todas las cuentas de usuario en esa PC, seleccione “HKEY_LOCAL_MACHINE” en vez de “HKEY_CURRENT_USER” como tu carpeta superior.
- Haga clic con el botón derecho en cualquier lugar del espacio abierto en el panel derecho y seleccione ‘Nuevo> Valor DWORD (32 bits)’ en el panel derecho y asígnele un nombre TouchGate (sin comillas).
Nota: Si eligió LOCAL_MACHINE en lugar de CURRENT_USER en el paso anterior, encontrará una entrada ‘TouchGate’ existente. En ese caso, pase al siguiente paso.
- La nueva clave (en el caso de CURRENT_USER) debe tener el valor hexadecimal “0” por defecto [Data=0x00000000 (0)]. En el caso de LOCAL_MACHINE, haga doble clic en la clave existente para cambiar el valor a 0. En ambos casos, reinicie la computadora para que el cambio surta efecto.
- Puede volver a habilitar la función de pantalla táctil cambiando el valor hexadecimal a 1 (0 = toque deshabilitado, 1 = toque habilitado). Reinicie para que el cambio surta efecto.
Ahí está. Ahora conoce tres formas distintas de deshabilitar y habilitar la función de pantalla táctil en dispositivos con Windows 10.
Apague fácilmente la pantalla táctil en Windows 10
Las computadoras portátiles con pantalla táctil han sido comunes en el segmento premium del mercado de las computadoras portátiles durante un tiempo, y ahora más dispositivos de este tipo están llegando al segmento de rango medio. Sin embargo, aunque Microsoft parece bastante entusiasta al respecto, no todo el mundo encuentra útil la función. De hecho, algunas personas creen que crea molestias innecesarias en las laptops y ultrabooks normales. Entonces, si pertenece a ese grupo, esperamos que haya encontrado útil esta guía.
Mientras tanto, si desea deshacerse de más molestias de este tipo en su computadora, consulte nuestras guías detalladas sobre cómo deshabilitar las notificaciones en Windows 10 y cómo eliminar anuncios de Windows 10. Además, no olvide consultar nuestro tutorial sobre cómo deshabilitar fácilmente el Control de cuentas de usuario (UAC) en Windows 10 para evitar aún más las molestas ventanas emergentes y distracciones. También puede consultar nuestros consejos y trucos de Windows 10 para tener un mejor control de su computadora.