Cómo crear un disco RAM en Windows 10 [Guide]
Los discos RAM son soluciones temporales de almacenamiento de datos digitales que suelen ser entre 50 y 100 veces más rápidas que los discos duros mecánicos y casi 10 veces más rápidas que incluso los mejores y más rápidos SSD. El uso de discos RAM en una PC podría, en teoría, mejorar significativamente el rendimiento en términos de velocidades de lectura / escritura. Así que hoy, le mostraremos cómo crear un disco RAM (a veces también llamado unidad RAM) en su computadora con Windows 10. También le contaremos más sobre la tecnología y sus beneficios, así como también le mostraremos los puntos de referencia de RAM Disk vs SSD para brindarle una comprensión más holística del tema.
Cree un disco RAM en Windows 10 para mejorar el rendimiento de la PC
Hoy usaremos un programa gratuito de Windows 10 de terceros llamado ImDisk Toolkit para esta demostración. Sin embargo, hay varios otros programas de este tipo disponibles, incluidos AMD Radeon RAMDisk, Dataram RAMDisk, Gavotte RAMDisk y más. Todos tienen sus pros y sus contras, pero ImDisk es un software establecido y, a menudo, se lo considera el abanderado del sector junto con las ofertas de Dataram. Entonces, sin más charlas, profundicemos en él y veamos cómo podemos crear un disco RAM (unidad RAM) en nuestras computadoras con Windows 10. Sin embargo, comenzaremos con más detalles sobre el disco RAM en sí, sus beneficios y sus puntos de referencia frente a los dispositivos de almacenamiento flash SSD.
¿Qué es el disco RAM?
Un disco RAM (también llamado unidad RAM) es parte de la memoria de acceso aleatorio de una computadora que está específicamente reservada para ser tratada como una unidad de almacenamiento normal por el sistema operativo. Una vez que monte un disco RAM, podrá utilizarlo como una unidad de almacenamiento secundaria normal e incluso instalar programas en él. A veces se le denomina unidad RAM virtual o unidad RAM de software y es diferente de una unidad RAM de hardware que utiliza chips de RAM para crear SSD súper rápidos alimentados por batería.
¿Cómo se comparan los discos RAM con los SSD?
Las velocidades de lectura / escritura de una unidad RAM son generalmente un orden de magnitud más rápidas que las SSD, la forma más rápida de almacenamiento secundario disponible en el mercado. La ganancia de rendimiento se debe a múltiples factores, incluido el tiempo de acceso, el rendimiento máximo y el tipo de sistema de archivos. La mayor ganancia se debe al mayor rendimiento máximo, que, en el caso de las unidades de RAM, solo está limitado por la velocidad de la RAM, el bus de datos y el procesador. Los SSds, por otro lado, están aún más limitados por la velocidad del bus de almacenamiento, como SATA o USB. Otras formas de medios de almacenamiento, como los discos duros y las unidades ópticas, son incluso más lentas debido a los mayores tiempos de acceso.
Disco RAM vs SSD: Puntos de referencia
Para medir la diferencia en las velocidades de lectura / escritura entre la unidad RAM y el SSD M.2 en mi computadora portátil emitida por la empresa, activé CystalDiskMark 8, la herramienta gratuita estándar de la industria para comparar discos de almacenamiento. Como era de esperar, la batalla del disco RAM vs SSD resultó ser un fracaso. Si bien la unidad M.2 no se queda atrás, la unidad RAM la supera en un orden de magnitud. Es aproximadamente 7-8 veces más rápido en velocidades de lectura secuencial y casi 20 veces más rápido en velocidades de lectura aleatorias para pequeñas cantidades de datos. La diferencia es igualmente marcada para las velocidades de escritura, oscilando entre 5-6 veces para secuencial y 3-4 veces para aleatoria.
Discos RAM: ventajas y desventajas
Los beneficios de los discos RAM en términos de su ventaja de velocidad están a la vista de todos. Técnicamente, los programas instalados en una unidad RAM tendrían tiempos de carga casi instantáneos porque sus datos se almacenarían en el tipo de memoria más rápido disponible. La apertura de archivos, la visualización de documentos y la carga de juegos o aplicaciones ocurrirían casi instantáneamente cada vez porque sus datos simplemente se copiarían a otra parte de la RAM. Sin embargo, a pesar de sus obvios beneficios, hay un problema importante que ha impedido que el truco del disco RAM se convierta en un medio más ampliamente implementado para acelerar las lentas PC de las personas.
El mayor problema aquí es que la RAM es una memoria volátil. Lo que significa que todos los datos almacenados allí se perderían en el momento en que la PC se apague o haya un corte de energía. Por supuesto, puede guardar los datos de su disco RAM en un archivo de imagen antes de cada apagado y volver a cargarlo en cada inicio para mitigar el problema, pero eso aumentaría los tiempos de inicio y apagado del sistema, anulando así el punto mismo de crear discos RAM en El primer lugar.
Los discos RAM también reservan una gran parte de su memoria, lo que significa que no puede usarlos para nada más. Si bien está bien en computadoras con una tonelada de RAM, podría no ser posible en sistemas más antiguos o más baratos sin mucha memoria de sobra. Sin embargo, todo dicho y hecho, los juegos y programas instalados en discos RAM parecen abrirse y operar significativamente más rápido que los instalados en SSD estándar. Esto es especialmente cierto para los programas que normalmente no usan RAM como caché y, en cambio, guardan archivos pequeños en un almacenamiento secundario.
Discos RAM de hardware
Algunas SSD superpremium utilizan chips de RAM en lugar de flash para el almacenamiento, lo que las hace mucho más rápidas que las unidades de estado sólido estándar. Estas unidades contienen baterías integradas que aseguran que pueden retener los datos escritos en ellas incluso cuando la PC está apagada. Sin embargo, el aumento de la electrónica y el costo de los chips semiconductores significan que dichos discos de almacenamiento también son significativamente más costosos y, por lo general, no están destinados a consumidores minoristas (que serían usted y yo). En cambio, están destinados a centros de datos e investigadores que pueden requerir velocidades ultrarrápidas para fines de misión crítica independientemente de su costo.
¿Cómo crear un disco RAM en Windows 10?
Puede crear fácilmente discos RAM en computadoras con Windows utilizando herramientas pequeñas y livianas de terceros. Como ya se mencionó, estamos usando una utilidad llamada ‘ImDisk’ para crear el disco RAM en nuestra PC con Windows 10. Sin embargo, puede utilizar una variedad de software similar disponible de forma gratuita.
Nota: Los métodos descritos en este artículo funcionarán tanto en computadoras de escritorio como portátiles. Además, estoy usando Windows 10 para esta demostración, pero los métodos detallados aquí también funcionarán en versiones anteriores de Windows, incluidas Windows 7,8 y 8.1..
Paso 1: descargue e instale ImDisk
- En primer lugar, descargue el Kit de herramientas de IMDisk (gratis) Archivo zip de la página oficial de Sourceforge del desarrollador y extraiga el contenido a la ubicación que elija. Ahora abra la carpeta y ejecute el archivo por lotes install.bat.
Nota: Si se lo solicita el Control de cuentas de usuario (UAC), haga clic o toque en ‘Sí’ para aprobar. También puede desactivar las molestas indicaciones de UAC para mejorar su flujo de trabajo.
- En la ventana de configuración del instalador, marque todas las casillas en la sección ‘Componentes’ y luego haga clic / toque en Instalar en pc. Su instalación apenas tardará uno o dos segundos.
Paso 2: use ImDisk para crear un disco RAM en Windows 10
- Ejecute ImDisk. En la pestaña Básico [1], seleccione el tamaño de RAM [2] desea asignar al disco RAM. También puede optar por la función de memoria dinámica marcando ‘Asignar memoria dinámicamente’ [3]. Deje el resto de la configuración predeterminada y haga clic en bueno [4] para crear el disco RAM.
Nota: La función de memoria dinámica, si se elige, permitiría que el tamaño del disco RAM cambie sobre la marcha, con más espacio asignado si es necesario. Es más lento, pero ahorrará mucha memoria cuando solo se utilice una pequeña parte del disco RAM.
- Ir Esta PC (Mi PC en versiones anteriores de Windows) y verá una nueva unidad con la letra de unidad y el tamaño que eligió. Este es su disco RAM.
- Para revertir todos los cambios, puede eliminar el disco RAM haciendo clic en el Desmontar en la pestaña Básico en la ventana de configuración de ImDisk, como se ve a continuación.
Paso 3: Evite la pérdida de datos del disco RAM después de cada apagado
La RAM es una memoria volátil, lo que significa que los datos de su disco RAM se eliminarán automáticamente cada vez que apague su computadora. Sin embargo, puede guardar los datos que estaban en el disco RAM en el momento del apagado y volver a cargarlos rápidamente al inicio. Así es como lo haces:
- Muévete al Datos pestaña [1] en la ventana de configuración de ImDisk. Ahora, en el campo de ‘Cargar contenido desde archivo o carpeta de imagen’, navegue hasta (o escriba) la ruta del archivo de imagen [2] con datos de disco RAM guardados automáticamente que se sincronizarán en el próximo inicio. Asegúrese de marcar ‘Sincronizar al apagar el sistema’ [3]. Hacer clic bueno [4] una vez hecho.
Disfrute de velocidades de lectura / escritura ultrarrápidas con el disco RAM en su PC con Windows 10
Usando nuestro tutorial anterior, debería poder crear fácilmente un disco RAM para acelerar su computadora con Windows 10. Y dado que desea jugar con las configuraciones de RAM en su computadora en busca de un mejor rendimiento, consulte nuestra guía sobre cómo asignar más RAM a aplicaciones específicas en Windows 10. Finalmente, también consulte nuestras guías que detallan los mejores consejos de Windows 10 y trucos y los pasos que puede seguir para mejorar la duración de la batería en su PC con Windows.