Cómo eliminar metadatos de fotos antes de publicar en línea

Las fotos que toma con cámaras digitales modernas, incluidas las de su teléfono inteligente, a menudo incluyen información personal, como su ubicación, el modelo de su cámara e incluso los nombres. Conocido como datos EXIF ​​(formato de archivo de imagen intercambiable) o ‘Metadatos’, la información está incrustada en cada imagen y podría comprometer su privacidad. Entonces, para ayudarlo a mejorar su privacidad en línea, le diremos cómo eliminar metadatos de fotos y videos antes de publicarlos en sitios de redes sociales, incluidos Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y más.

Eliminar metadatos de fotos antes de publicar en línea

Los datos EXIF ​​en fotos y videos no solo pueden ayudar a los anunciantes a rastrearlo en línea, sino que también pueden ayudar a los acosadores y delincuentes a obtener más información sobre usted. Si eso suena aterrador, no temas, porque te diremos exactamente cómo puedes eliminar metadatos de fotos y videos antes de publicarlos en línea. También le diremos qué son los metadatos y cómo pueden representar un peligro para su privacidad en línea si no tiene cuidado. Así que sin más preámbulos, empecemos.

¿Qué son los metadatos y por qué deberían eliminarse?

La palabra ‘Metadatos’ se refiere literalmente a los fragmentos de datos que proporcionan información sobre otros datos. Por lo general, ayuda a los usuarios a encontrar información relevante, organizar recursos electrónicos y proporcionar identificación digital. En el caso de archivos multimedia digitales, como audio, video y fotografías, se refiere a la información adjunta a esos archivos, como la ubicación, el tipo de dispositivo, la fecha en la que se tomaron, etc. Por lo tanto, no es difícil ver por qué sería prudente eliminar los metadatos de las imágenes antes de compartirlos en línea.

Entonces, ¿qué información exacta, o datos EXIF, espera encontrar en sus fotos y videos? Por ejemplo, si tomó una foto con una cámara digital de cualquier descripción en el Taj Mahal, toda esa información (fecha, ubicación, dispositivo) se convertirá en parte de la fotografía para siempre. Si bien esto está destinado a ayudar a los usuarios a identificar el archivo en el futuro, también podría revelar mucha información sobre usted a extraños. Esto no solo podría comprometer su privacidad digital, sino que también podría causarle problemas con acosadores y criminales en la vida real.

Al igual que sus proveedores de servicios de Internet (ISP) normalmente recopilan metadatos de uso de la red de su conexión a Internet con fines de análisis de tráfico, los gobiernos y las agencias de aplicación de la ley también suelen utilizar metadatos para la vigilancia masiva de los ciudadanos. En una economía que prioriza lo digital, la privacidad 100% digital es probablemente una quimera, pero haría bien en tomar precauciones para eliminar la mayor cantidad de información privada posible de sus fotos, videos y audio en línea. Por eso, hoy te decimos que puedes eliminar los datos EXIF ​​de la imagen antes de compartirlos en línea.

Cómo eliminar metadatos de fotos

Puede eliminar metadatos de fotos en cualquiera de las principales plataformas móviles y de escritorio, incluidas Windows, Android, iOS, macOS y Linux. En este tutorial, le mostraremos cómo hacerlo en Windows 10 y Android.

Eliminar metadatos de imagen en Windows 10

Hay muchos programas de terceros que pueden eliminar metadatos de imágenes en Windows 10, pero Microsoft también ofrece un método integrado que es, con mucho, el más fácil y conveniente. Así es como lo haces:

  • Haga clic con el botón derecho en la foto de destino y seleccione ‘Propiedades’ en la ventana emergente.

Eliminar metadatos de imagen en Windows 10

  • En la siguiente ventana, haga clic en la pestaña ‘Detalles’ en la parte superior. Verá una lista que contiene atributos como nombre, fecha, tamaño y más. Puede editar algunos de los valores manualmente o hacer clic en ‘Eliminar propiedades e información personal’.

Eliminar metadatos de imagen en Windows 10

  • En la siguiente ventana, puede crear una copia de la imagen sin metadatos o seleccionar individualmente los valores que se eliminarán de la imagen original. Para eliminar todos los metadatos de la imagen original, haga clic en ‘Seleccionar todo’> ‘Aceptar’.

Eliminar metadatos de imagen en Windows 10

  • Eso es. Ha eliminado correctamente todos los valores seleccionados de la imagen. Es así de fácil eliminar los metadatos de imágenes en Windows 10.

Eliminar metadatos de imagen en Android

A diferencia de Windows, Android no ofrece ninguna opción incorporada para eliminar sus fotos de datos EXIF. Sin embargo, hay muchas aplicaciones de terceros que pueden eliminar metadatos de fotos y videos en Android. Para nuestra demostración, usaremos una de las mejores y más antiguas aplicaciones de la categoría, llamada Photo EXIF ​​Editor.

Nota: Algunos fabricantes de Android ofrecen opciones rudimentarias para eliminar metadatos de imágenes con sus aplicaciones de Galería integradas. Sin embargo, estamos usando software de terceros para que las instrucciones sean idénticas para todos los dispositivos..

  • Descarga Photo EXIF ​​Editor (gratis). Inicie la aplicación y otorgue permiso para acceder a los medios. Una vez en la pantalla de inicio, seleccione ‘Fotos’.

Eliminar datos EXIF ​​Android

  • En la siguiente pantalla, verá todas sus fotografías recientes. Toque la foto de destino para ver, editar o eliminar los datos EXIF. Para eliminar datos EXIF, toque el Exif firmar en la esquina superior derecha.

Eliminar datos EXIF ​​Android

  • Desde la pantalla ‘Eliminar Exif’, podrá elegir las etiquetas exactas que desea eliminar. También hay una opción ‘Seleccionar todo’ [1] para eliminar todos los metadatos a la vez. Presiona el botón ‘Guardar’ [2] en la parte superior derecha para guardar los cambios.

Eliminar datos EXIF ​​Android

Nota: Una vez que presione el botón Guardar, los datos EXIF ​​se eliminarán de la imagen para siempre, así que haga una copia de seguridad de la foto si desea los datos para referencia futura.

Deshabilitar el etiquetado geográfico en Android

Si bien no puede evitar que todos los metadatos se adjunten a las fotos, puede deshabilitar la función de geoetiquetado en Android. Lo mejor es que puede hacerlo desde la configuración de Android sin la necesidad de ningún software de terceros. Así es como deshabilita el etiquetado geográfico en Android:

  • Vaya a Configuración> Aplicaciones y notificaciones (podría decir ‘Administrar aplicaciones’, ‘Permisos de aplicaciones’ o algo similar según su fabricante). Ahora expanda la vista ‘Todas las aplicaciones’ si es necesario.

Deshabilitar el etiquetado geográfico

  • Seleccione Cámara> Permisos.

Deshabilitar el etiquetado geográfico

  • Finalmente, desactive ‘Ubicación’. Esto debería evitar que la aplicación de su cámara recopile su ubicación geográfica mientras toma fotos y videos.

Deshabilitar el etiquetado geográfico

Otra forma de asegurarse de que ninguna de las imágenes que publique en las redes sociales contenga datos EXIF ​​es compartir una captura de pantalla de la imagen en lugar de la imagen original. Esto se debe a que las capturas de pantalla no tienen datos EXIF, lo que te ayudará a publicar imágenes sin metadatos.

Elimine datos EXIF ​​de las imágenes para mejorar la privacidad

Eliminar los datos EXIF ​​de imágenes es una forma sencilla de proteger su privacidad en línea. Ahora que sabe cómo hacerlo tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, asegúrese de eliminar sus fotos de metadatos EXIF ​​cada vez que las publique en línea. Si usa un iPhone, también debe verificar cómo puede mejorar la seguridad y la privacidad en iOS 14.

Además, recuerde eliminar los datos EXIF ​​antes de compartir sus fotos en aplicaciones de chat como WhatsApp, ya que podría usarse para rastrearlo. Si le preocupan los nuevos cambios de política de WhatsApp y se pregunta cómo afectará eso a su privacidad en línea, también puede considerar cambiarse a Telegram. Sin embargo, antes de hacer eso, consulte nuestra comparación detallada entre WhatsApp, Telegram y Signal.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad